LA ROCA DE SÍSIFO. PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL RÉGIMEN DE NO PROLIFERACIÓN NUC

• Editorial: J.M. BOSCH
  • Año de edición:
  • Materia: Derecho administrativo
  • ISBN: 978-84-10044-36-4
  • Páginas: 368
  • Encuadernación: Rústica
  • Colección: < Genérica >

Añadir a mi cesta

Consigue 2,35 puntos TROA

En stock Pídelo ahora y recíbelo en tu casa el día 31/05/2024

Consigue 2,35 puntos TROA

El régimen internacional de no proliferación nuclear tiene el propósito fundamental de alejar al mundo de la amenaza de las armas nucleares, impidiendo su propagación a otros Estados y el incremento de los arsenales. Tiene, además, la difícil tarea de lograr un clima de seguridad y estabilidad global, que propicie la adopción de los pasos necesarios para llegar al utópico ideal del “desarme nuclear eficaz y completo, bajo control internacional” (uno de los objetivos más antiguos de la Organización de las Naciones Unidas) y al fomento de la cooperación y la divulgación en el ámbito de los usos pacíficos de la energía nuclear, que tantas ventajas reporta, no solo en el sector del suministro eléctrico, sino también en varios campos, como la medicina o la agricultura.
Este libro expone las claves de ese régimen a través de un recorrido por su historia, que, en buena medida, es también la del siglo XX hacia la adopción del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares: su surgimiento en la posguerra mundial; el camino hacia el Tratado de No Proliferación; los instrumentos de desarrollo del TNP en sus tres pilares (desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear) y el marco institucional para la discusión y negociación de acuerdos de no proliferación; los cambios acaecidos tras el fin de la Guerra Fría; las incertidumbres del presente y los nuevos desafíos –de orden normativo y tecnológico- que plantea un futuro cada vez más complejo y multipolar en el que la amenaza nuclear ha reaparecido.
IGNACIO CARTAGENA. Diplomático de Carrera. Ha estado destinado en las embajadas de Roma, Tirana y Moscú, así como en la Delegación Permanente de España ante los Organismos Internacionales de NN.UU. en Ginebra. Ha sido también Asesor Ejecutivo de Asuntos Parlamentarios en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Subdirector General de África Subsahariana y Subdirector General de No Proliferación y Desarme.
Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, de Madrid con una especialidad en Derecho de la Unión Europea, tiene el Diploma en estudios avanzados de la UE del Colegio de Europa de Brujas y un Master Ejecutivo en Geopolítica de la Energía por el “Graduate Institute” de Ginebra.
Es doctor en Derecho con una tesis sobre las negociaciones del Tratado para el Cese de la Producción de Materiales Fisibles para Armas Nucleares (FMCT) y ha colaborado con el Instituto de Desarme de Naciones Unidas (UNIDIR), impartiendo cursos y seminarios sobre no proliferación nuclear, tema al que ha dedicado numerosos artículos y monografías. Es profesor honorario de la Universidad de Alicante y actualmente está destinado en Reino Unido, como Cónsul General de España en Edimburgo.
VICENTE GARRIDO REBOLLEDO. Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y director de la Cátedra de Estudios de la Defensa “Francisco Villamartín” en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en donde es Vicedecano de Relaciones Internacionales e Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Vicepresidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI). Desde el año 2002 es director de la Fundación Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE). Entre 2014 y 2017 fue miembro del Advisory Group on Disarmament Matters de los Secretarios Generales de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon y Antonio Gutérres, así como del Board of Trustees del United Nations Institute for Disarmament Research (UNIDIR). Desde el año 2021 es miembro del Consejo Consultivo en Enseñanza y Divulgación (ABEO) de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Desde el año 1995 ha participado en las conferencias de examen del TNP como experto-asesor de la delegación de España.
Ha pronunciado más de 300 conferencias en una veintena de países y publicado más de 200 artículos y varios libros sobre asuntos relacionados con la (no) proliferación de armas de destrrucción masiva. Colabora de forma habitual con diferentes medios de comunicación y revistas especializadas españolas y extranjeras.